sábado, 24 de enero de 2009

La Ostra de Mangle

La Ostra de Mangle u Ostión, como comúnmente le llamamos en Puerto Rico (Crassostrea rhizophorae), es un molusco que vive adherido a los pilotes de muelles, raíces aéreas de mangle rojo o en rocas del mar. Se describe como un organismo de especial importancia ecológica por su labor de depurar el agua y la incorporación de materiales inertes a la cadena trófica. Ayudan con la sedimentación de partículas, renovación de oxígeno disuelto, movilización de plancton alimentario de tipo vegetal (fitoplancton), variaciones de salinidad y degradaciones de desechos metabólicos. Pueden encontrarse a lo largo de todo el Mar Caribe desde la península del estado de la Florida en Estados Unidos hasta Brasil.

A las ostras de mangle se le conoce como un molusco "bivalvo", lo cual significa que posee una concha de doble valva. Generalmente una es plana y la otra es cóncava, producidas por ellos mismos, unidas por un ligamento y articuladas por una especie de bisagra. Son alargadas y gruesas con longitud que alcanza los 120 milímetros. La textura es áspera por el exterior y suave nacarado en el interior. Se caracterizan por contar con un músculo interno que regula la apertura de las valvas y las mantiene herméticamente selladas para protegerlas de las condiciones del agua. Poseen unas branquias que le permite filtrar el agua que les penetra y seleccionar su principal alimento que básicamente es el fitoplancton, detritus orgánico y las bacterias. Una ostra puede bombear hasta 10.6 galones de agua diarios.

Las ostras son hermafroditas, es decir se desarrollan como macho y luego como hembra. Su reproducción es externa y la misma ocurre cuando se manifiestan cambios en la temperatura y la salinidad del agua. Una vez se fecunda el óvulo, se inicia el desarrollo larvario planctónico por espacio de tres (3) semanas. Al culminarse este período la ostra comienza a buscar un sustrato limpio y con sombra para adherirse, de lo contrario muere. Si el sustrato es de su agrado, se adhiere utilizando un tipo de pegamento que segrega, para darle paso a su etapa juvenil y adulta.

Este organismo ha representado un recurso alimenticio de fácil adquisición desde tiempos antiguos hasta el presente. También cabe destacar que su forma ha servido de inspiración en el campo de la arquitectura, las artes, la bisutería y las creencias religiosas.

No hay duda de que la contaminación y el acelerado deterioro ambiental también les ha impactado negativamente. De igual manera al que las ingiere porque las ostras, en la mayoría de los casos son consumidas vivas y enteras. Acostumbran a vivir en aguas costeras que son propensas a la contaminación y tienen poca o ninguna locomoción, característica que no le permite moverse si las aguas se contaminan. Además su forma de alimentación favorece la acumulación de múltiples contaminantes como bacterias, virus y otros químicos e impurezas presentes en el agua donde se encuentran. Es por eso que los riesgos asociados al consumo de las ostras u ostiones son íntimamente relacionados a la calidad del agua en donde habitan.

CLASIFICACION CIENTIFICA
Phyllum: Mollusca
Clase: Bivalvia
Subclase: Pteriomorpha
Orden: Pterioidea
Suborden: Anysomiania
Superfamilia: Ostreacea
Familia: Ostreidae
Género: Crassostrea Sacco 1897
Especie: Crassostrea Rhizophorae (Guilding, 1828)

No hay comentarios: