viernes, 9 de enero de 2009

EL MANGÓ- la fruta multimilenaria

Otra maravilla que habita en el patio es un adorable y agradecido árbol de mangó. Le describimos como agradecido porque curiosamente nos ha agradado con cientos de frutas ejemplares en cada época de cosecha anual... por lo que entendemos se siente agradecido del trato recibido departe nuestra. ¡¡Bendito seas hermoso Mangó...!!

A continuación compartimos alguna información relevante a este singular arbolito. Esperamos sea de su agrado y provecho educativo.

En la zona intertropical se comporta como una planta sumamente noble: no requiere de riego y rechaza los incendios; una plantación de mangos difícilmente podría quemarse durante la época de sequía, ya que es el período de máximo crecimiento de biomasa para estos árboles y de mayor actividad de la fotosíntesis por la menor nubosidad.

Como casi todas las plantas de interés económico cultivadas en la zona intertropical, donde se adaptan muy bien plantas de cultivo de las latitudes templadas además de las plantas autóctonas de la misma, puede llegarse muy fácilmente a la superproducción. De hecho, gran cantidad de mangos se pierde durante los meses de mayo a julio por falta de mano de obra y, sobre todo, de mercado.




CLASIFICACION CIENTIFICA

Reino-Plantae
Filo- Magnoliophyta
Clase- Magnoliopsida
Orden- Sapindales
Familia- Anacardiaceae
Género- Mangifera



EN PUERTO RICO...


En Puerto Rico la fruta del mangó fue predilecta desde que fue introducida al país. Fue por esto que se propagó por toda la Isla. En el oeste, específicamente en el pueblo de Mayaguez, el cual se considera la cuna del mejor mangó. De ahí surge su lema: "Mayaguez sabe a Mangó...", como diría el célebre poeta puertorriqueño:


San Juan sabe a coco de agua; Humacao a corazón;

Ponce, a níspero y quenepa; Mayaguez sabe a mangó.


Cabo Rojo , Cabo Rojo; en rojo de flamboyán;

lengua roja de pasarse, las horas lamiendo sal.


Cuantos quieren ver la aurora, la buscan por la mañana...

Yo la encuentro a medianoche en los ojos de tu cara.


-Luis Lloréns Torres-




También le rinde tributo al mangó y los sabores del suelo boricua, el sinigual cantante Tony Croatto en su canción: "Cada lugar un sabor, cada pueblo un sentimiento".


Los habitantes de la isla de Vieques, Puerto Rico, alegan que el Tete Nene, el Manzano y el Grefe son insuperables. En la costa noreste, en los pueblos de Luquillo y Fajardo, Puerto Rico, señalan que los mangos de Maza son los mejores, mientras que los ciudadanos de la ciudad embrujada, Guayama, Puerto Rico, prefieren el Pazote y los habitantes de la Perla del Sur, Ponce, Puerto Rico, aclaman los Manzanos”.

Desde hace más de 30 años el mango se ha propagado por la costa sur, sirviendo como centro el pueblo de Salinas, Puerto Rico, un mangó que se cree lo trajo de Méjico la familia Benvenutti, al cual llaman Cubano. (El que se muestra en la fotografía). Por sus pocas fibras y agradable sabor, allí lo consideran el mejor mango de Puerto Rico.

Señalan viejos habitantes de la isla de Vieques que traficantes de las Islas de Sotavento, agradecidos por la hospitalidad viequense, regalaron muchos árboles de mangó de variedades excelentes denominados como Grefe. Se sabe que el término grefe, significa injertado o injerto y que los mercaderes, al regalarlos, querían decir que eran injertados. Es posible que de esta manera hayan llegado a Vieques tipos de mangó como el Julie, Tete Nene, Higuera, Calabash y otros.

El mangó es nativo del sureste de Asia, India y Las Filipinas. De la India pasó hace muchos años a la Malasia y a Indochina. El Mangó ha sido cultivada durante más de 4 mil años y existen sobre mil variedades que han sido reconocidas. En el siglo 18 llego a las Américas; primero a Brasil y luego a Cuba, Méjico, Puerto Rico y otras Antillas.

En el siglo 19 llegó a Egipto, Palestina y Hawaii. En los Estados Unidos se introdujo en la costa este en el 1860 y en el oeste en el 1870. El 13 de septiembre de 1883 se introdujo en el estado de la Florida.

El árbol del mango llega a Brasil en el siglo XVIII. Fue llevado por los portugueses quienes lo conocen con el nombre de manga, ya que en su lengua Tamil se dice man-gay. Luego es difundido a diversas regiones del mundo.

A pesar de no tener aparentemente nada en común, el mango está emparentado con el pistacho y las nueces de Cajú. Existen muchas variedades, podríamos decir miles y de formas diferentes, ovales, con forma de corazón, redondos o con forma de riñón. Y lo interesante de todo esto es, que cada árbol no produce más de cien frutos al año.

El tamaño más común de su fruto es de aproximadamente 10 centímetros aunque existen variedades más grandes. El color de su piel varía entre amarillo - verdoso, amarillo - rojizo, anaranjado, rosa y a veces púrpura, colores éstos que se intensifican durante el período de su madurez.

El consumo de mango en la dieta alimenticia incrementa la actividad antioxidante y reduce los niveles de triglicéridos en la sangre, resultados revelados por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).


INFORMACION DE ACTUALIDAD-


En Puerto Rico se dedican alrededor de 3,000 cuerdas de terreno al cultivo del mangó. Existen aproximadamente 260 distintos cultivos. Por cada cuerda de terreno, se cultivan alrededor de 70 árboles, los cuales producen aproximadamente de 8-10 toneladas del fruto.

El principal comprador de la producción de mangó en Puerto Rico es Europa, quien recibe el 80% de la cosecha, el 10% se exporta a Estados Unidos y solo el 10% al comercio local en Puerto Rico. Curiosamente solo el 1% de la cosecha se usa para jugo, mermeladas, jaleas y otros productos derivados.



El área sur de Puerto Rico es donde se produce la mayor cantidad de cosecha comercial. Esto es debido a la topografía llana, clima árido y un 35% promedial de lluvia anual que caracteriza el distrito sur de la hermosa Boriquén. Una de las mayores cultivadoras, procesadora y empacadora en Puerto Rico se llama Martex Farms, localizada en el pueblo de Santa Isabel.


CURIOSIDADES DEL MANGO-

* En la película La misión (The Mission, Roland Joffé, 1986) aparecen varios árboles de mango en una época —mediados del siglo XVIII— en la que todavía no existían en el continente americano, lo cual constituye un evidente anacronismo.

* También sucedió algo similiar en la película Apocalypto (Mel Gibson, 2006) cuando los guerreros mayas llegan con los prisioneros a la ciudad, en la escena donde se está realizando la venta de las mujeres, se puede ver a uno de sus habitantes comiendo un mango (incluso se aprecia un puesto de venta de este fruto). Es un anacronismo más, pues el mango es originario de la India y fue traído al Nuevo Mundo por los portugueses.

* En Venezuela, el efecto laxante de ingerir mangos en exceso durante la mayor abundancia de esta fruta, se denomina "mayito", aludiendo al hecho de que es en el mes de mayo cuando mayor abundancia hay de este fruto.

* También en la República Dominicana, al igual que en Venezuela y otras partes del Caribe, se emplea el refrán "coger los mangos bajitos", aludiendo a una expresión popular que aconseja aprovechar la ocasión más sencilla y fácil, en vez de las más difíciles y arriesgadas, aunque pudieran ser potencialmente más valiosas.


BENEFICIOS DEL MANGO-

Es una fruta muy conocida por sus efectos diuréticos y depurativos del organismo debido a su alto contenido en potasio. Además es una fuente importante de otros minerales como el selenio, el hierro, el magnesio… imprescindibles para el buen funcionamiento de nuestro organismo, ya que intervienen directamente en funciones básicas de nuestro metabolismo.

El mango es bajo en calorías, aporta al organismo antioxidantes, vitamina C y vitamina B5. Apropiada para el metabolismo de los hidratos de carbono y problemas en la epidermis. Es de muy fácil digestión aunque puede tener efectos laxantes cuando se consume en exceso.

Los mangos contienen altas dosis de fenoles, un poderoso antioxidante que ayuda a proteger las células de nuestro cuerpo de posibles agresiones. Además, tienen altas dosis de vitamina C y A. Concretamente se estima que un ejemplar maduro de 200g puede aportar hasta un 30% de la cantidad diaria de vitamina A y la cantidad necesaria de vitamina C. Es por esto que es un aliado perfecto para reforzar nuestras defensas frente a agresiones externas.

Es un alimento ideal para las personas que tienen intolerancia a ciertas frutas y verduras o que tienen el estómago delicado, y es que contiene una enzima similar a la de las papayas que ayuda a tener una buena digestión. Es recomendable su consumo después de las comidas, ya que nos ayudará a agilizar el proceso digestivo.


Visite estos enlaces para mayor información relacionada al mango y sus diversas especies: El cultivo del Mangó, El Universal, Wikipedia.

1 comentario:

Don Segundo dijo...

Gracias por la información.

Salud.