viernes, 16 de enero de 2009

Peces Lisas (Mugilidae)



Descubrir lo que hay en el patio y estudiarlo con los niños es ciertamente muy divertido. Hoy le dedicaremos una entrada a unos peces que abundan en la costa y que todos los días que podemos, nos esperan en el muelle temprano en la tarde, donde le alimentamos con migajas de pan para disfrutar como se manifiestan estos semejantes compañeros del patio llamados lisas, jareas, ¨mullets¨ (en inglés) o Mugilidae (nombre científico).

decenas de ¨lisas¨ alimentándose de migajas de pan


A continuación les comparto alguna información relacionada.

Las Lisas son peces de color plateado ligeramente alargados, con el lomo oscuro, característica que funge como una sombra protectora. La misma permite que desde arriba se confundan con el fondo. Tienen dos aletas dorsales de poca extensión, espaciadas entre sí y una aleta caudal partida en dos. Su boca es pequeña, de hocico redondeado y sus labios son delgados. En la mayoría de las especies los dientes son bien pequeños o carecen de los mismos. Pueden medir hasta 3 pies de largo.


Son peces que se pueden encontrar en la mayoría de los mares tropicales y templados, comúnmente a partir del final del invierno. Generalmente en orillas de agua salobre, pero también pueden verse en los ríos. Acostumbran viajar agrupados en cardúmenes (bancos de peces), donde comúnmente pueden sumar cientos de peces. Viven sobre fondos arenosos poco profundos. Tienen gran tolerancia y adaptabilidad ante los cambios de salinidad (EURIHALINOS), lo cual no les afecta su metabolismo.

Amenudo se encuentran en la superficie del mar, donde pueden ser atrapados por las redes, trasmallos o chinchorros que lanzan los pescadores, quienes las utilizan (las lisas), como carnadas para atrapar peces de mayor tamaño.



Su dieta básicamente se caracteriza por diatomeas, detritus (residuos de la descomposición orgánica marina) y algas, pero también comen insectos, huevos de peces, plancton y desperdicios. Su régimen alimenticio también acostumbra la ingesta de gran cantidad de lodo para aprovechar la materia orgánica que éste contiene. Esto es posible gracias a la presencia de un órgano especial llamado molleja, el cual tritura los
barros ingeridos.

La carne fresca de las Lisas es excelente para comer y comercialmente se ofrece en muchas áreas. El cultivo de las Lisas es frecuente en el sureste de Asia, donde acostumbran a cultivarlas en estanques. Existen alrededor de 72 especies, agrupadas en 17 géneros.


Breve vídeo que tomamos para demostrar la dinámica de los peces comiendo de las migajas de pan.




CLASIFICACION CIENTÍFICA
Reino: animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Sub-clase: Neopterygii
Infra-clase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Mugiliformes
Familia: Mugilidae


La información fue obtenida de las siguientes fuentes: Wikipedia, Discoverlife.org.

No hay comentarios: