miércoles, 14 de enero de 2009

Trinitaria

Les presento otra compañía fiel en el patio... la TRINITARIA. Esta majestuosa planta y de encantador follaje nos deleita con esplendoroso colorido durante todo el año. A continuación compartimos información relacionada para aprender un poco de este excelente ser vivo, muy peculiar en suelo boricua.

Las trinitarias pertenecen al género Bougainvillea. También llamado Buganvilia. Conocida en España como Buganvilla; en México Buganbilia; en Colombia y Panamá como Veranera; en Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela como Trinitaria; en Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay como Santa Rita.


CLASIFICACION CIENTIFICA

Reino- Plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Orden: Caryophyllales

Familia: Nyctaginaceae

Género: Bougainvillea


La Trinitaria es un género de plantas originarias de las zonas tropicales y sub-tropicales de América del Sur. Su nombre deriva de Louis Antoine de Bougainville, un militar francés especialista en la botánica y la navegación, que descubrió la planta en Brasil en el año 1768. Está representada por alrededor de 300 especies arbustivas. Las flores tienen algunas propiedades medicinales y en algunos países de América del Sur son utilizadas como infusión para frenar la tos y aliviar las enfermedades pulmonares.

Esta planta se le describe como trepadora y es capaz de resistir todos los climas, especialmente los cálidos y secos. Produce toda gama de colores en sus "flores", que en realidad no lo son, sino hojas modificadas. Es decir, la hoja cambia su color. La flor verdadera es blanca y diminuta, rodeada de esas hojas modificadas que se llaman "brácteas". El tronco y las ramas tienen espinas. En las zonas tropicales de América del Sur, florece todo el año, y casi todo el año en países con estaciones, especialmente en los meses de verano.

La planta no precisa de demasiados cuidados, aunque sensible al frío los primeros años, al crecer se torna más resistente. Si se la tiene en tiestos, debe regarse una o dos veces por semana. Si se la tiene plantada en el suelo, debe regarse una vez al mes. Hay quienes no la riegan nunca cuando está plantada en el suelo.

Las especies de flores amarillas, blancas, y rosadas son más delicadas, y prefieren lugares protegidos del viento y climas costeros donde el invierno es suave. Las de colores fucsia y rojo se aclimatan de mejor forma, siempre que se ubiquen con sol, protegidas del viento y el frío.

Al ser un arbusto trepador, esta planta es excelente para cubrir paredes, pérgolas o como arbusto en el jardín. Se puede cultivar como bonsai. Se multiplica por esquejes, que pueden colocarse en una terrina con mezcla de arena y turba con temperatura cálida, enraizando rápidamente.

En países tropicales puede ser sembrada en cualquier época del año.

Es la flor tradicional de la ciudad de Tacna ubicada al sur del Perú.


video


Información obtenida de los siguientes enlaces: Wikipedia, Infobonsai.

No hay comentarios: