lunes, 19 de enero de 2009

La Tijerilla..."Rabijunco en tierra, tormenta en el mar"

Es muy difícil que no aparezcan las Tijerillas cuando alimentamos a las lisas y los demás peces que habitan en la orilla. Como ellas son parte de todo el entorno que nos rodea, hemos dedicado esta entrada y les invitamos a compartir nuestra búsqueda de información.

La Tijerilla o Tijereta es un ave marítima. Es muy común en las costas de Puerto Rico y se le considera como una de las aves marinas de mayor tamaño que habitan en Puerto Rico. Se alimenta de peces que pezca en vuelo. Nunca se sumerge o toca el mar contrario al pelícano.




CLASIFICACION CIENTíFICA

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Pelecaniformes
Familia: Fregatidae
Género: Fregata
Especie: Fregata Magnificens





Para identificar la tijerilla solo tenemos que observarle su cola en forma de tijera, de igual manera su movimiento- como el de una tijera. Tienen unas alas largas y angostas. El macho se distingue por ser completamente negro con destellos verdosos en su espalda. Tiene un saco gular rojo que infla durante el cortejo. La hembra se distingue por tener el pecho blanco y un menor grado de iridescencia. Las crías tienen la cabeza blanca. Las alas pueden alcanzar unos 8 pies. Pueden pesar hasta 3.5 libras. El 5 % del peso corresponde a sus huesos, el cual representa el porcentaje más bajo entre las aves del mundo.

Sus ruidos se caracterizan por un gemido y castañeo del pico entre sus criaderos. Se alimenta en el mar y en lagunas. Esta especie ocasionalmente vuela tierra adentro en Puerto Rico, dando origen al dicho local: "Rabijunco en tierra, tormenta en el mar". Refrán que le han adjudicado los pescadores a la Tijerilla, para describir las condiciones del tiempo. Tras el paso de huracanes, la especie se ha encontrado en América del Norte a cientos de millas de cualquier océano. Gracias a las Tijerillas, podemos conocer que es inminente el paso de un fenómeno atmosférico en Puerto Rico.

En el Caribe se ha reportado una disminución alarmante de las Tijerillas en los últimos siglos. La población reproductora del Caribe se estima en unas 4,300-5,300 parejas distribuidas en 25 colonias. Antiguamente anidaba en varias islas alrededor de Puerto Rico, como Desecheo, pero ahora sólo lo hace en Isla Monito.

La Tijerilla habita comúnmente en mares cálidos de todo el hemisferio occidental y también las islas de Cabo Verde cerca de África occidental. En Puerto Rico anida en la isla de Monito pero se puede ver forrajeando en gran parte del litoral. La bahía de San Juan, especialmente el lado de Cataño, es un buen lugar para observar esta especie.

Fuente de información: Wikipedia. Folotografías son privativas de Natunotas.

No hay comentarios: