sábado, 3 de enero de 2009

La uva playera- Coccoloba Uvífera... primer árbol que divisó Cristóbal Colón en su llegada al Nuevo Mundo

Es tan extensa la variedad que caracteriza la flora de Puerto Rico y lo mucho que ésta aporta al medio ambiente, que verdaderamente muy bien merece dedicarle un poco de atención y aprender de dichos tesoros, canal por el cual enriquecemos el intelecto además de permitir la identificación genuina con nuestra Patria Querida... Inmenso Paraíso!

Hoy le tocó el turno a la Coccoloba Uvífera, mejor conocida como Uva Playera o Uva de Playa. Es conocida popularmente como Papaturro en El Salvador. En Cuba le llaman "
Uva Caleta". Es un árbol leñoso de tamaño medio, usado también como arbusto ornamental, por su tendencia de crecer en horizontal.

Se cree que la Uva de Playa -nativa de las Américas- fue el primer árbol que Cristóbal Colón observó a su llegada al Nuevo Mundo. La Uva de Playa crece en las áreas co
staneras de la Isla. Es nativa de las costas del sur de la Florida, Bermuda, las Bahamas, las Indias Occidentales, el norte y el este de la América del Sur hasta Brasil, México, la América Central y la costa pacífica de la América del sur hacia el sur hasta Perú. Fue introducida a las Filipinas y Zanzibar durante la década de 1940 y se le ha plantado como un rompevientos costero en Hawaii.

CLASIFICACION CIENTIFICA

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Oden: Caryophysillales
Familia: Polygonaceae
Género: Coccoloba
Especie: Coccoloba Uvífera



Se identifica por ser un árbol siempre verde con algunas hojas de tonalidades rojizas, muy resistente al salitre, común en la orilla del mar y manglares. Es variable en altura, desde arbustos hasta los 30 pies(9m) de alto. La copa es esparcida de un follaje verde o azul verdoso de sus hojas casi redondas, coriáceas con los márgenes levemente virados hacia abajo y con venas rojizas muy visibles. Las hojas miden hasta 8 pulgadas de ancho y son tiesas. Se caracterizan porque se asemejan a un círculo casi perfecto.

Esta especie florece y fructifica durante casi todo el año. Las pequeñas flores blancas o verdes se producen en un espiga larga que luego se convierte en un racimo de numerosas frutas redondas o periformes. Miden hasta tres cuartos de pulgada de diámetro y son dulces pero astringentes.


El nombre del género deriva de un antiguo nombre griego para la planta que produce las uvas. Se comen cuando su tonalidad cambia a púrpura. El fruto es carnoso, jugoso y dulce, de fuerte aroma y buen sabor; posee una semilla grande. Se suele utilizar para confeccionar mermeladas para bebidas, vinos y postres en los países caribeños. Peculiarmente en el área de Piñones, Loíza usan las hojas como medio para la preparación de alcapurrias.

Esta especie no sobrevive en temperaturas frías. Sin embargo, admite una exposición en sombra moderada y es sumamente tolerante con la sal, por lo que se le utiliza a menudo para estabilizar setos de playa y evitar la erosión.

Tiene corteza gris o marrón claro. La savia de la corteza de dicho árbol contiene Tanin, que se usa para teñir y curtir. Por ser astringente, la corteza y las raíces se han usado en la preparación de medicinas.


Uva playera, por Violeta López Suria

El grueso y carnoso metal de mis hojas
se cruza de venas tan fuertes y rojas.
Yo no sé del sol, tanta sombra tengo
y al azul del mar apenas le veo.

Mis hojas son vida, mis hojas de sombra,
son como sombrillas, mis hojas, mis hojas.
A mis pies descanzan amantes hermosos
que por el amor se sienten dichosos.

Alegría mía: soy hoja, soy sombra
y a la arena alivio con mi paz redonda

La información ofrecida fue tomada de las siguientes fuentes: Red Enciclopédica Cibernética Wikipedia, Floridata, y el enlace cibernético Arboles Frutales de Puerto Rico.

No hay comentarios: