jueves, 1 de enero de 2009

El Mozambique o Chango Puertorriqueño... una de las aves que más abunda en suelo Boricua

El Mozambique o Chango Puertorriqueño, como comúnmente le llamamos en Puerto Rico, es una de las aves que más abunda en suelo Boricua. Es un ave caribeña que puebla en gran medida las Antillas Mayores y las Islas Caimán. En Cuba se le conoce como "Chichinguaco", en República Dominicana es conocido como "Chinchilín". Regionalmente hablando, encontramos que en algunos pueblos de Puerto Rico, especialmente en el centro de la Isla, en el pueblo de Utuado, se le conoce como "Machango". En el recorrido por el patio, nos topamos con varios ejemplares del mismo y decidimos dedicarle esta entrada para compartir los hallazgos educativos.

"Quiscalus niger brachypterus" es su nombre científico. También conocido como "Mozambique" de Puerto Rico, "Chango" o "Pichón Prieto". Es un ave de plumaje negro intenso y de ojos amarillos que abunda en los campos y jardines de Puerto Rico. Su tamaño es mediano (10 pulgadas aprox.), tiene la cola en forma de V, su pico es recto y puntiagudo. Vuelan en bandadas numerosas y anidan comúnmente en las subestaciones eléctricas. Se alimentan de insectos en el suelo, aunque en las poblaciones come casi cualquier cosa. Al atardecer mientras se acomodan a dormir, producen gran algarabía y ruidos bien agudos. Su alimentación consiste de frutas, semillas, gusanos, garrapatas, ranas lagartijos e insectos. Muchas veces los hemos visto comiéndose la comida de los perros y los gatos!! Se identifica su especie fácilmente por su despliegue en la que eriza sus plumas y canta mientras extiende las alas y la cola... como diría la canción famosa del célebre cantante puertorriqueño/ aguadillano, Rafael Hernández- "... Buche y pluma no'ma- eso eres tú, buche y pluma no'ma…".
CLASIFICACION CIENTIFICA
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Sub-Filo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Icteridae
Género: Quiscalus
Especie: Q. Niger
Nombre Binomial: Quiscalus Niger

Aunque para muchas personas este singular ave represente daño o molestia, ciertamente hay que reseñar que el mismo provee gran beneficio. Sepa usted que los singulares Changos han adaptado la gran tarea de eliminar gran cantidad de insectos nocivos y dañinos a la agricultura (es decir, es parte de su dieta). Por ese sencillo, pero bien significativo detalle, se considera que aportan un gran papel a la ecología de nuestra Isla. Puede que, ocasionalmente, coma algunos granos en los cultivos, pero está justificado por el beneficio que representa la gran cantidad de insectos que destruyen.

La información ofrecida fue tomada de las siguientes fuentes: Libro: "El español en Puerto Rico", de Tomás Navarro Tomás, María T. Vaquero de Ramírez - 1998. El portal para la información de aves de Puerto Rico, Portal cibernético de Aves Autóctonas de Puerto Rico. La red enciclopédica cibernética Wikipedia.
Las fotografías son propiedad y uso privativo de "Natunotas con los Niños" y sus manejadores.

Los ojos de los changos son amarillos. Las hembras usualmente son de menor tamaño y menos brillantes que los machos. Ponen de 3 a 4 huevos color verdoso oscuro muy variables, con manchas rojizas y negruzcas. Tamaño aproximado de los huevos, 28 x 20 milimetros. Los juveniles son parecidos a los adultos, con la característica de que sus colas son más cortas.
El Chango es común en áreas urbanas y en fincas de los llanos costeros. No acostumbran merodear los bosques densos. Es una de las aves más abundantes en Puerto Rico particularmente en las tierras bajas. Se ve a orillas de los lagos, lagunas en lugares anegados. Sin embargo, este pájaro se ha convertido en parte integral del panorama urbano saltando por el suelo de los estacionamientos, los parques y las aceras de las urbanizaciones.



No hay comentarios: