domingo, 18 de enero de 2009

Pez Aguja (Belonidae), el animal más veloz en el agua



Hoy vivimos un día maravilloso, en el cual pudimos explorar y documentar otro amigo del mar. Esta vez aprenderemos de los llamados PECES AGUJONES. Su nombre científico (Belonidae o Belónidos). Existen 34 especies agrupadas en 10 géneros. Pueden encontrarse tanto en agua dulce como en agua salada de áreas tropicales y templadas. Algunos de los géneros son restringidos en las aguas dulces de Suramérica.

Su cuerpo es alargado con mandíbulas (superior e inferior), también alargadas y rellenadas con dientes afilados. Viven en la superficie del agua. Son de color verde o azul en el lomo y blanco plateado en las partes inferiores. Generalmente son carnívoros de peces pequeños, los cuales atrapan con sus largos picos. Son ágiles nadadores. Es considerado por algunos como el animal más veloz en el agua (110 Km/h).

En algunos países acostumbran a pescarlos con interés comercial. Dícese que su carne tiene un excelente sabor, aunque algunos han expresado que no es tan agradable comerla debido a la presencia de abundantes huesos pequeños y por el color verdoso que tienen sus huesos, característica que los distingue de una manera muy especial, porque es el único pez con los huesos de color verde.

Durante los meses cálidos se desplaza hacia las costas, y penetra en los puertos, bahías e incluso estuarios. Es un voraz predador y a la vez, en su forma juvenil, es uno de los alimentos preferidos de algunas especies, como la lubina, pez limón, chova, entre otros.


CLASIFICACION CIENTIFICA

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Actinopterygii

Sub-Clase: Neopterygii

Infraclase: Teleostei

Superorden: Acanthopterygii

Orden: Beloniformes

Familia: Belonidae


Información obtenida de las siguientes fuentes: Wikipedia.

No hay comentarios: