lunes, 5 de enero de 2009

Mariposas Monarcas: Santuarios Ancestrales

Es tan maravillosa la ciencia y lo que le caracteriza una y cada una de las especies dentro de la FAUNA y FLORA, que uno se queda perplejo de lo poco que sabe y de lo minúsculo que podemos ser como seres vivos, en comparación con lo que existe a nuestro alrededor en el universo... en donde supuestamente interactuamos entre sí con todo ello, pero realmente muchas veces pasan por desapercibidos todos estos seres, pues la costumbre nos hace insensibles y nos olvidamos que cada ser tiene una razón de existir. Todos tienen su peculiaridad, que por minúscula que sea, les hace importantes y hasta imprescindibles en éste, nuestro majestuoso planeta.



Esta entrada se la dedicamos a las inigualables MARIPOSAS MONARCAS, las cuales hemos bautizado como santuarios ancestrales, nombre que muy bien las identifica por toda la peculiaridad que les caracteriza. Entremos en el universo de las monarcas y conozcamos un poco de esta maravillosa y misteriosa especie.

La mariposa monarca (Danaus plexippus) es una especie de lepidóptero ninfálido nativo de Norteamérica, con una extrema capacidad de migración. Sus alas forman un patrón ámbar brillante y negro fácilmente reconocible. Las hembras tienen venas más oscuras en las alas, mientras que los machos tienen una mancha en el centro de cada ala trasera, por la que son liberadas las feromonas.





CLASIFICACION C
IENTIFICA
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidóptera
Familia: Nymphalidae
Género: Danaus
Especie: Danaus Plexippus







Todos los años, a finales de octubre, puede presenciarse en Mexico, un estremecedor espectáculo natural indescriptible: LA LLEGADA DE LA MARIPOSA MONARCA. Viajan en colonias compuestas por más de 2 millones de ellas. Es uno de los pocos insectos que logra realizar travesías trasatlánticas. Las Monarcas datan de más de 250 millones de años. Su mayoría nace en los campos fronterizos entre el sur de Canadá y Estados Unidos, lugar donde abundan las Asclepias, (flores en la fotografía) malezas lechosas o algodoncillos- planta prioritaria e indispensable en su dieta. Las asclepias contienen un alcaloide que resulta venenoso para algunas especies. Sin embargo para la Monarca, provee un sabor y olor que resulta desagradable para sus depredadores. Como muestra de agradecimiento, la monarca recompensa a su productor de alimento, una vasta polinización en sus cultivos.

Tradicionalmente posee un ciclo de vida de 4-5 semanas, incluyendo todo el proceso de metamorfosis que procede de la siguiente manera: huevo, larva, pupa o crisálida, adulto reproductivo y muerte. Durante el estado larvario, las monarcas almacenan energía en forma de grasa y nutrientes para utilizarlos en el estado de pupa, en el que no se alimentan. Para entrar en este tercer estado, la pupa o crisálida, la oruga se ancla a un acúmulo de material secretado sobre una yema o una hoja. Se cuelga boca abajo formando una 'J' y procede a mudar, dejándose encapsulada en un exoesqueleto verde y articulado. Llegada a este punto tienen lugar cambios hormonales que llevarán al desarrollo de la mariposa adulta. En cuarto lugar, la mariposa madura emerge al cabo de unas dos semanas. Cuando las temperaturas bajan considerablemente, surge una generación especial de monarcas que tendrá la tarea de realizar el singular recorrido hacia latitudes con temperaturas más cálidas para iniciar el ciclo de hibernar, alimentarse, aparearse y finalmente regresar a casa.





Diariamente recorren una asombrosa distancia de 120 kilómetros, en busca de corrientes de aire ascendente, que les permita planear con el impulso provisto por la corriente. Luego de recorrer aproximadamente 5,000 kilómetros, llegan a colgarse de los troncos para hibernar. Es en febrero que salen de los árboles e inician el proceso de apareamiento. Cada hembra deja aproximadamente 400 huevecillos en las hojas de las Asclepias. Luego inician la búsqueda de flores para nutrirse del néctar, alimento que les proveerá la energía para continuar con el largo viaje de vuelta. Una vez en territorio de Estados Unidos, mueren y le pasan el relevo a la próxima generación.

Sorprendentemente las monarcas que regresarán al santuario de invierno nunca antes han estado allí. Sin embargo, la orientación que se transmiten genéticmente entre ellas, les permitirá volver sin ninguna duda, al mismo lugar que sus antecesoras hibernaron el año anterior.

Maravillosamente un insecto que apenas pesa 1 gramo, posee una belleza espectacular e indiscutiblemente aporta una invaluable labor como agente polinizador y ejemplar equilibrio ecológico.

Lamentablemente, existe un depredador y ese es el hombre... quien con su afán de destruír los bosques y extensiones forestales, muchas veces de manera ilegal, les han provisto a este singular insecto, como uno en peligro de extinción. A modo de crear conciencia y extender la voz para detener tan cruel desenfreno, se ha creado una organización que persigue muy de cerca estas especies en peligro de extinción para su protección.

EN PUERTO RICO...

Ubicado en la ciudad de Río Piedras, existe un mariposario de monarcas que se puede ir a visitar y verlas desde muy cerca- Mariposario Aula Verde. Enlace de información de Aula Verde. También está el mariposario del Zoológico de Mayaguez y el de Guayama- Mariposario Las Limas, Mariposario Las Limas, Guayama, PR.


CONCIENCIA SOCIAL: POR NUESTRAS MONARCAS!! (Desde Mexico al universo)


Más que Monarcas, es una organización cibernética que se creó para sembrar conciencia sobre el impacto devastador que está teniendo la tala ilegal para el medio ambiente y las comunidades en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en México. Este sitio de Internet ofrece una plataforma para comuneros y comuneras, líderes comunitarios, servidores públicos y otras personas para colaborar en los temas trascendentes, retos y soluciones.



Las primeras 4 fotografías son cortesía de Hoymedespertedearena.blogspot.com. Uso es privativo. Fuentes de información: Ecología de la Mariposa Monarca, Red Enciclopédica Wikipedia,

No hay comentarios: