miércoles, 31 de diciembre de 2008

Arbol de ACACIA, un árbol de múltiples historias alrededor del mundo

Al estar a la orilla del mar, es muy común que el patio albergue flora muy propia de este ambiente, por lo que en esta ocasión le daremos espacio a una especie abundante y que típicamente es usada para alinear colindancias en los terrenos. Nos referimos al árbol Acacia.

Quiero confesarles que no fue tan fácil identificar este particular arbolito. La búsqueda fue intensa e indiscutiblemente confusa, por la cantidad tan abarcadora de árboles dentro de este género. Pero, luego de encontrar su información, aprendimos muchísimo y hasta ha sido un interesante ejercicio para conocer algo más de todo lo que comprende el patio como parte de nuestra madre naturaleza. Esa ha sido básicamente nuestra misión principal al crear este espacio en el universo cibernético, por lo que estamos muy felices con nuestros retos, donde poco a poco nos instruímos en familia de una manera divertida e interactiva.

El árbol de Acacia es uno de los árboles más habituales en la decoración de jardines y parques. Existen numerosas variedades de este árbol leguminoso y de hoja perenne, que se caracteriza por su frondosidad, su espectacular colorido y las espinas que recubren sus ramas. Precisamente por las espinas recibe el nombre de acacia: del griego procede la palabra 'akis', que significa punta.

Existen unas 1,300 especies de Acacias alrededor del mundo (unas 950 especies proceden de Australia). Las acacias son muy importantes ya que son plantas fijadoras de
nitrógeno. De esta forma, contribuyen a la nitrificación del suelo y a que éste sea ideal para plantas, como las ornamentales, que necesitan de suelos básicos. También facilitan acceso a este elemento de otras plantas.

Este arbusto soporta vientos fuertes salinos y algo de sombra, aunque prefiere lugares soleados. Prolifera en suelos arenosos. Se adapta a suelos salinos, poco ácidos y pobres en nitrógeno y fósforo. La Acacia en la fotografía, florece abundantemente en invierno. Procede del este de Australia, cotidianamente aborígenes australianos suelen usar sus semillas como alimento, debido a su alto contenido en potasio (1207 mg).

Las flores de Acacia son usadas en perfumería, y en zonas en las que su floración coincide con las fiestas de fin de año, son muy usadas en arreglos florales.

Curiosamente, algunas especies de Acacias poseen un sistema de defensa que algunos biólogos consideran como único en el Reino Vegetal. En los conglomerados donde cada individuo se encuentra en contacto cercano con otro, si éste es abordado por un depredadores de su follaje, la planta reacciona químicamente liberando sustancias que son de transferencia aérea y llegan a las otras plantas "dando la alarma"; de inmediato el resto de los ejemplares del conglomerado comienzan a segregar en sus hojas una sustancia tóxica -éstas cambian de color oscureciéndose- que es dañina en el contacto e ingestión y hasta mortal para el depredador animal (que puede ser por ejemplo un gran mamífero como una jirafa, aunque se han dado casos -ver Botanicals 1986, Nº 133- en que se produjeron intoxicaciones de mascotas).

Esta reacción es temporera, aún así debe seleccionarse apropiadamente la especie de Acacia en el ámbito de la Jardinería, a efectos de evitar estos efectos sobre animales y personas.

Estos árboles tienen que resistir la deshidratación en un ambiente hostil, su verdor persistente manifiesta una vida que no quiere apagarse. Incluso una vez muerto el árbol, su madera también participa de esta persistencia viva, es incorruptible. Estas características confirman su significado emblemático de esperanza de la vida más allá de la muerte. Por ese motivo, en el antiguo Egipto utilizaban la Acacia para fabricar ataúdes. Los hebreos, que huyeron de este país, conservaron la tradición de emplear Acacia para fabricar su más preciado objeto sagrado. (Exodo 37, 1-5)

En la China antigua, las acacias también están asociadas al conocimiento, la luz y la verdad, representan al invierno en el altar del Sol. El invierno se consideraba sinónimo de la luz y sabiduría, pues tras el solsticio de invierno, el sol comienza a elevarse sobre el horizonte. Es el principio yang, que significa el lado visible y luminoso de la realidad, frente a su opuesto yin, que es el mundo oculto y tenebroso.


CLASIFICACION CIENTIFICA

Reino: Plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Orden: Fabales

Familia: Fabaceae

Sub-Familia: Mimosoideae

Género: Acacia


Desde Africa... era un Acacia, el árbol más solitario y aislado del Planeta Tierra, el único dentro de un área de 400km a la redonda , fue punto de referencia para las caravanas a través de la región de Teneré en el Sahara, al noreste de Nigeria. Fue el único árbol que se mostraba en un mapa a una escala de 1:4000,000. Y se localizaba a aproximadamente 17º45'00"N, 10º04'00"E.


Era el ultimo sobreviviente de un grupo de árboles que crecieron cuando el desierto era menos seco de lo que es hoy. El árbol había permanecido solo por décadas. Durante el invierno de 1938 a 1939 se cavó un agujero cerca del árbol y se encontró que sus raíces alcanzaban un manto freático ubicado entre 33 y 36 metros de profundidad.


El árbol fue golpeado por un camión conducido por un chofer procedente de Libia, supuestamente ebrio en
1973. En el 8 de Noviembre de 1973 el árbol muerto fue trasladado al Museo Nacional de Níger en la capital Niamey. Ha sido remplazado por una simple estructura metálica representando a un árbol. Sorprendentemente nunca más ha nacido un árbol ni tampoco se han dado los que han sembrado para darle honor al que por centenas de años existió en dicho lugar.


Para información adicional, puede acceder a las siguientes fuentes: Red Enciclopédica Cibernética Wikipedia, Arboles Ornamentales, Red Cibernética InfoJardin, y Arbol de Teneré en Wikipedia.

1 comentario:

Isabel Caballer dijo...

Roci: ¡Esta entrada está SUPER interesante! Te felicito una y otra vez por la excelente labor del blog. Te ofrezco unas bellas fotos de mariposas monarca que tomamos el sábado en el mariposario del Zoológico de Mayagüez, incluyendo una del apareamiento, por si las quieres usar y poner información en el blog. Me dejas saber.

También aprovecho para referirte al enlace del blog de La Casita de Flori, donde tengo el más reciente perrito que recogimos atropellado en la calle, ya listo para adopción: http://lacasitadeflori.blogspot.com

Un abrazo enorme y nuestras bendiciones en este nuevo año,

Isa