lunes, 22 de diciembre de 2008

¡¡¡Mami, queremos hacer un huerto casero!!!

Hace unos días le dí a los nenes un tomate pasado de tiempo. Ellos rápidamente tuvieron la idea de sembrar las semillas del mismo... ¡¡Buena oportunidad para experimentar!!, (pensé yo rápidamente)... Recordando la filosofía célebre de Sra. María Montessori -"Los niños aprenden con sus manos". Procedí a darles el tomate para que lo desmenuzaran, obtuvieran las semillas y las sembraran. Iniciaron el proceso e inesperadamente germinaron muchas plantitas de tomate. Estas que ven en la fotografía son las plantitas de tomate que les describo. Ya pronto habrá que trasplantarlas.


Esto definitivamente ha despertado en ellos un interés de conocer como germinan las plantas de otros alimentos, por lo que me ví obligada a proveerles una bandeja, semillas de distintos productos para continuar el proyecto. Hicieron un mapa para poder identificar las semillas que ubicaron en cada posición del semillero. Tenemos "cherry tomatoes", tomate regular, pimiento verde (los grandes), cilantrillo, romero, repollo, lechuga romana, menta, orégano, culantro y remolacha. Una vez culminaron el proceso, le colocaron su tapa a la bandeja y la ubicaron en un lugar con sombra para provocar el germinado.
Ahora comienza una nueva responsabilidad para ellos, pues tienen que observar, documentar, echarle agua, y paso a paso identificar los hallazgos.
Aunque pertenecemos a un Huerto Comunitario, como parte del Club 4H de la Organización de Educación en el Hogar CasaEscuela PR, siempre estaban los niños curiosos de poder obtener estos productos en el patio de casa... por lo que ¡¡Por fin!! tomamos la iniciativa y es un hecho. De ahora en adelante estaremos documentando el proceso de nuestro huerto casero... este es solo el comienzo.
Les invitamos a que nos sigan en esta maravillosa aventura que nos presta la Madre Tierra, tan perfecta, tan DIVINA!!! Que disfruten mucho y esperamos que también en sus patios inicien la hermosa actividad del huerto comunitario.

No hay comentarios: