sábado, 27 de diciembre de 2008

El COCO... la fruta más cultivada del mundo


En el patio habitan alrededor de 15 palmeras (comúnmente conocidas como palmas de coco). Es tanto lo que se dice positivamente de esta singular semilla, por cierto, la más grande en tamaño y sin dudas la fruta más cultivada del mundo. Sencillamente con características tan importantes, muy bien merece dedicar una entrada en nuestra bitácora de lecciones. Esperamos que sea de su agrado y provecho.

A la palmera, en muchos países se le conoce como: El árbol de la vida, el árbol de la abundancia, el árbol del cielo y el árbol que produce todo. Quizás sea la planta que más productos produce para la raza humana... es uno de los diez árboles más útiles del planeta. La producción total mundial de cocos para el año 2004 fue de alrededor de 54 millones de toneladas métricas o unos 118 millones de libras.

En 93 países cultivan unos 26 millones de cuerdas de terreno, sobrepasando cualquier otra cosecha en el planeta. Se producen alrededor de 3.2 millones de toneladas de copra (aceite que se obtiene del fruto, seco y reducido a trozos) en el mundo. Asia (incluyen a Filipinas, Indonesia, India Malasia, Tailandia, Vietnam y Sri Lanka), en África, Oceanía (Papúa y Nueva Guinea). En el Caribe, Repúbica Dominicana y Jamaica son los principales productores. Puerto Rico, en sus comienzos como isla tropical, los cococteros abundaban por todas las costas. En América, los mayores productores son Brasil y México.



IMPORTANCIA EN LA ECONOMIA DE PUERTO RICO-

El coco fue uno de los principales productos de exportación al mercado de los Estados Unidos. Los embarques alcanzaron alrededor de 13,001,000 millones de frutas en el 1955-1956; 9,250,000 millones en el 1956-1957 y 8,896,000 millones en el 1957-1958. En el año 1956 los cocoteros o cocales fueron altamente afectados por el huracán Santa Clara y luego por una sequía muy dura y prolongada. Recupera la industria, y para los años de 1960-1961 se produjeron unos 21.5 millones con un valor de $804,000. De aquí en adelante la producción ha ido mermando hasta el presente en donde para el año del 2003 la producción fue de 7.719 millones de frutas con un valor de 1.111 millones de dólares.
En la actualidad son muy pocos los huertos nuevos de cocos en la isla. La desaparición de los cocoteros ha provocado la disminución brutal de la producción de este frutal como consecuencia del creciente auge urbanístico, hoteles, centros comerciales y turísticos, balnearios públicos, establecimientos comerciales e industriales y residencias privadas bordeando nuestras costas, contribuyendo ésta a la disminución en la producción y el cultivo.

Los exploradores españoles lo encontraron en Panamá y de aquí misioneros españoles y franceses lo distribuyeron por todo el Caribe. En el año 1525 se cree, se trajo a Puerto Rico por primera vez. Actualmente se encuentra en prácticamente toda la faja tropical del mundo.


DESCRIPCION BOTANICA-

El coco pertenece a la familia Palmacea, la que se compone de unos 2,000 a 4,000 especies, y unos 212 géneros. Es la palma de coco la más que se siembra en el mundo.

Nombre científico- Cocos nucifera..L

Nombre común- coco

Nombre de la planta- cocotero

Nombre en inglés- coconut

Otros nombres- monkey-nut o nuez de simio

Reino- Vegetal

Sub reino- Embriofita

División- Espermatofita

Clase- Angiosperma

Sub clase- Monocotiledónea


Orden- Espadicifloras

Familia- Palmaceas

Sub familia- Cocoideae

Género- Coco

Número de cromosomas- 2n=16 ó 18 pares de cromosomas


PARTES DEL COCO-


Epidermis: lisa y firme

Mesocarpo: casco (parte fibrosa, esponjosa o estoposa)

Exocarpo: cascarón leñoso, negrusco y duro con tres costillas longitudinales más o menos salientes.

Endocarpo: película fina de color castaño rojizo fuertemente adherido al cascarón.

Copra o tela: albumen blanco brillante de 0.5-1.5 cm de espesor.

Agua: Líquido transluciente que puede ocupar hasta 3/4 partes de la cavidad central.

Embrión: Está alojado en el albumen bajo uno de los tres poros y ojos germinativos de la nuez.

Semilla: Es color marrón oscuro, muy grande, casi globosa, aparenta tener tres costillas o ángulos con una cubierta externa estoposa con tres agujeros en la base parecido a la cara de un mono. En su pared exterior está pegada la pulpa comestible. Esta semilla está llena de agua y desaparece con la madurez y germinación del fruto, conserva el agua y provee un medio ambiente para el crecimiento de las raíces.


VARIEDADES DEL COCO- En Puerto Rico se agrupan de la siguiente manera:


Coco corriente o mediano: se encuentra en todas las costas de Puerto Rico. En Filipinas se le conoce con el nombre de Laguna. Comienza a producir a los cinco o seis años. Aquí se incluyen las Altas de Panamá que son las más que abundan en Puerto Rico, producen de 80 a 100 cocos por año.

Gigante: se le conoce en Puerto Rico y Filipinas como San Ramón. Es grande, verde, productivo, el tamaño es dos veces al corriente. La producción promedio es de 200 cocos o más por año.

Enano: se le conoce en Puerto Rico como Filipino. Abunda mucho, ya que se utiliza como planta ornamental. Es de color amarillo, pequeño, con alto rendimiento. Su producción se estima entre 20 a 200 cocos por año, es precoz y produce entre los tres a cuatro años.


PROPIEDADES NUTRITIVAS DEL COCO-

La composición del coco varía a medida que éste madura. La grasa constituye el principal componente tras el agua y es rica en ácidos grasos saturados (88,6% del total), por lo que su valor calórico es el más alto de todas las frutas. Aporta una baja cantidad de hidratos de carbono y menor aún de proteínas. Así mismo, el coco es rico en sales minerales que participan en la mineralización de los huesos (magnesio, fósforo, calcio) y en potasio. En cuanto a otros nutrientes, destaca su aporte de fibra, que mejora el tránsito intestinal y contribuye a reducir el riesgo de ciertas alteraciones y enfermedades. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. El fósforo participa en el metabolismo energético. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. Destaca además su contenido de vitamina E, de acción antioxidante y de ciertas vitaminas hidrosolubles del grupo B, necesarias para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Su consumo ocasional y en cantidades moderadas, se considera adecuado para todos los segmentos de la población sana: niños, jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas, madres lactantes y personas mayores. La fibra previene o mejora el estreñimiento, reduce las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia (niveles de azúcar en la sangre) en la persona que tiene diabetes. Por su alto valor energético, deben moderar su consumo las personas que tienen exceso de peso y por su elevado aporte de potasio, no se aconseja a quienes tienen insuficiencia renal y requieren de una dieta controlada en dicho mineral. Sin embargo, quienes toman diuréticos y las personas con bulimia se beneficiarán de su consumo, ya que en el coco abunda dicho mineral.

El agua de coco es el líquido que se halla en el interior de la pulpa; cuanto menos maduro esté el fruto más abundante será y también más rico en nutrientes. Se considera una bebida isotónica natural, siendo muy apreciada en los países tropicales donde se toma extrayéndolo directamente del fruto.

La grasa de copra contiene un 65% de aceite. Por saponificación e hidrogenación se obtiene manteca y aceite de coco (grasas hidrogenadas y saturadas).


USOS DEL COCO-

Industria: la copra se usa como materia prima para la extracción de aceite de uso alimenticio y en productos de higiene corporal y cosmética. El hueso que cubre la copra se emplea para producir carbón y carbón activado o como combustible para calderas.

Ganadería: la harina de coco es un subproducto de la extracción del aceite y se usa como alimento para el ganado. Las hojas se emplean como forraje para el ganado vacuno en épocas de escasez.

Agricultura: el polvo de la estopa se usa en suelos arenosos ya que mejora la retención de agua y la textura del suelo. Además, los productos residuales de la extracción del aceite se utilizan para preparar abonos orgánicos. La fibra puede usarse como sustrato hortícola alternativo en el cultivo sin suelo.

Construcción: la madera se emplea para la fabricación de casas, puentes y granjas y las palmas, en techos. Con la corteza también se elaboran muebles.

Artesanía: las palmas se usan para hacer canastas, sombreros, alfombras, etc. La concha se emplea para fabricar botones, cucharas, adornos, etc. La fibra, resistente al agua de mar, se utiliza para cables y aparejos de naves, hacer mantas y bolsos o incluso escobas y cepillos.

Medicina: por su potencial acción antiséptica y diurética, etc., en muchos países tropicales se emplea como remedio popular contra el asma, la bronquitis, contusiones, quemaduras, estreñimiento, disentería, tos, fiebre, gripe, tonifica los músculos, fortifica la piel, uñas y los dientes. Igualmente, puede ser consumido para eliminar parásitos y muchas otras.

Ecología: la presencia de estos árboles contribuye a la regulación del microclima y a la protección de los suelos.

Turismo: los cocoteros constituyen los paisajes costeros y embellecen las playas.

Jardinería: en las calles o como plantas de interior; también con la madera del tronco se hacen macetas.



La información fue obtenida de los enlaces del periódico portal de la agricultura en Puerto Rico Agrotemas y la red enciclopédica Wikipedia. Visite los enlaces para más detalles.

2 comentarios:

Isabel Caballer dijo...

¡Excelente, Roci! Tuve que imprimirlo para darle buen uso. Jamás había leído y aprendido tanto sobre el coco; lo compartiré inmediatamente en familia.

Rocío dijo...

Hola Isa: Me alegro mucho que haya sido de provecho. Para nosotros tambien fue fascinante descubrir las maravillas del coco. Un abrazo!!