miércoles, 4 de febrero de 2009

Iguana Gallina de Palo

La famosa gallina de palo... este ser que se ha apoderado de nuestra fauna y de la de muchos otros países... definitivamente es como dirían en mi barrio: ¨como el arroz y las habichuelas¨, están en todas partes. En el patio aparecen en repetidas ocasiones, de todos los tamaños y tonos verdosos. Proviene de Centro y Sur América. Abarca especialmente el territorio entre México, el norte de Brasil y el oeste de Paraguay.


En Puerto Rico y en Estados Unidos, especialmente el estado de la Florida, se ha naturalizado hace algunos años, por su agresiva forma de multiplicarse. Es el lagarto más grande de Sur América. Se le conoce como pacazo en Perú, en Centro América el más común es gallina de palo y en Nicaragua se le llama garrobo lapo y garrobo elequemeño.


Cuando son jóvenes se caracterizan por poseer un atractivo color verde esmeralda. También es común verlas en las tiendas de mascotas a la venta, y cuando los dueños ven que van creciendo a un tamaño poco cómodo para ser mascota, las liberan a la creciente población que pulula a lo largo y ancho de la Isla. Las gallinas de palo, como las gallinas genuinas, son comestibles y dicen las voces de la calle que su carne no sólo es sabrosa, sino que contiene muy poca grasa... una alternativa interesante para controlar la población de iguanas y proteger a todas las especies a las que han amenzado por convertirse en su depredador por excelencia.

































CLASIFICACION CIENTIFICA


Reino: Animalia

Filo: Chordata



Clase: Sauropsida

Orden: Squamata

Sub-Orden: Iguania



Familia: Iguanidae

Género: Iguana


Nombre común: gallina de palo

Nombre científico: Iguana iguana


Peso: Puede llegar a pesar 8.8 libras


Tamaño: Incluyendo la cola, llegan a medir entre 5 y 6 pies y medio.


Madurez: 2 - 3 años


Temporada de apareamiento: Usualmente ocurre en la temporada seca. Sin embargo, esto depende del lugar donde se encuentren.


Período de gestación: 21 - 49 días


Crías: 20 - 70


Dieta: Los adultos se alimentan de plantas. Los juveniles ingieren mayormente insectos.


Período de vida: Alrededor de 10 años


Como la mayoría de las iguanas, tiene las patas cortas y cinco dedos en cada una de ellas. Sus garras son largas y curvas, lo que les ayuda a agarrarse de las ramas de los árboles. Las escamas de su piel, además de protegerla de los depredadores, evitan que su cuerpo se deshidrate por el calor. El cráneo, gracias a sus cavidades, es bastante liviano y tiene dientes pequeños, ideales para arrancar las hojas con las que se alimentan. Su cola puede ser tres veces más larga que su cuerpo y, además de asistirla en el balance, es una fuente vital de grasa.

Disfruta de las regiones cálidas y de los bosques lluviosos. Información general Los machos de esta especie son territoriales y agresivos. Cuando se enfrentan a los depredadores, las iguanas levantan la cresta y agitan la cabeza y la cola —ritual que repiten al momento de aparearse. Las hembras, por su parte, ponen entre 20 y 70 huevos que incuban por un período de 90 días, en los nidos que cavan con sus garras.

Esta especie alcanza la madurez sexual entre los dos y tres años, y llegan a vivir hasta los 10 años de edad. Para los antiguos mayas, las iguanas tenían un significado ancestral, pues creían que su estirpe indígena provenía de éstas. Un antiguo relato cuenta que: "En el origen del cielo y la tierra, sobre el mundo sólo había agua. No había hombres ni animales ni plantas. Sólo existía una pareja de dioses: el gran Padre y la Gran Madre, dos viejos sabios a quienes se les debía el mayor respeto porque él era el Señor Iguano y ella, la Señora Iguana".




Sin embargo, donde esta especie ha sido introducida, como en el caso de Puerto Rico, se han convertido en un gran problema. Por ejemplo, en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín obstaculizan el despegue y el aterrizaje de los aviones. Estos reptiles también causan pérdidas en la agricultura, ya que se alimentan de algunos frutos. Por esta razón, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales prohibió la importación de iguanas en 2004. Los reptiles son todos aquellos animales de sangre fría. Eso quiere decir, que para calentarse necesitan del sol y para enfriarse, un lugar con sombra. Es muy común verle en medio de las carreteras, calentándose, y también logrando que pierdan sus vidas como muchos perros y gatos que diariamente mueren a merced de los conductores.





En Puerto Rico, la gallina de palo sólo puede ser confundida con la iguana de Mona (Cyclura cornuta stejnegeri) o con el lagartijo gigante (Anolis cuvieri). Se distingue de estas especies por sus numerosas espinas y por la placa grande y redonda que tiene en la garganta. Además, la iguana de Mona tiene cuernos en su hocico, una característica que la iguana verde no comparte. Por su parte, A. cuvieri nunca mide más de un pie y medio (I. iguana puede medir hasta seis pies). Otras diferencias entre C. cornuta stejnegeri e I. iguana es que la iguana verde trepa árboles, mientras que la iguana de Mona es una especie terrestre que gusta de terrenos rocosos. Sin embargo, ambas especies son sumamente ágiles y herbívoras aunque, contrario a la gallina de palo que es una especie un tanto agresiva, C. cornuta stejnegeri se esconde en su madriguera si se le molesta.

No hay comentarios: