sábado, 12 de diciembre de 2009

Reciclaje

Daisy vs. plástico
En Puerto Rico existen alrededor de 95 centros de depósito comunitario permanentes para que los ciudadanos puedan disponer de sus desperdicios sólidos tales como: latas de aluminio, plásticos, periódicos y vidrio. Hay otros centros de acopio que procesan además de los materiales antes mencionados, residuos de jardinería o material vegetativo, paletas de madera, residuos de alimentos, neumáticos, metales ferrosos (enseres, autos, varillas, etc.), metales no-ferrosos (cobre, aluminio, bronce, etc), matress, lámparas fluorescentes (bombillas), escombros de hormigón y asfalto, equipos electrónicos (computadoras, dvd, televisores, vhs, etc.), cartuchos de impresoras, cartón, bio-sólidos (cieno, lodo), baterías de auto (plomo-ácido), aceite vegetal(cocina), aceite usado (motor). Para detalles de la localización de estos centros, acceda a esta página: Lista de Centros de Acopio e Instalaciones de Reciclaje en Puerto Rico.





Los materiales recibidos son distribuídos por los distintos centros de reciclaje ubicados alrededor de todo Puerto Rico, quienes los procesan y los convierten en materia prima para obtener un producto final. Al día de hoy, solo 72 de los 78 municipios de Puerto Rico, cuentan con un centro de depósito permanente. Se espera que con el tiempo todos los municipios boricuas cuenten con este recurso para los habitantes de cada uno.
Existen muchas variedades de plástico, pero lamentablemente los centros de acopio de Puerto Rico, no aceptan o procesan todo tipo de plástico. En la página de la Administración de Desperdicios Sólidos de Puerto Rico , podrá encontrar detalles del plástico que es reciclable en Puerto Rico y otra información relevante al fenómeno de los desperdicios que siguen en aumento desenfrenado. Es nuestro deber, no solo por nuestro bien, sino por el de nuestro País y NUESTRO PLANETA, tomar acción de conciencia y proveer alguna alternativa a la causa.

Como ciudadana y en pie de lucha por esta problemática, he iniciado una alternativa o CENTRO DE ACOPIO A DOMICILIO para los plásticos que en los centros de acopio establecidos en Puerto Rico, no son procesables. Entre ellos, las bolsas plásticas que se usan en los comercios para despachar productos de consumo, envolturas y/o empaques plásticos de algunos productos comestibles como papitas, dulces, comida de animales, productos para abonar las plantas, artículos de uso diario como "cleaning wipes", cereales, entre muchísimos otros . Contamos con una página en la red social cibernética Facebook.com llamada Plástico-Recicla en apoyo a nuestra iniciativa, de manera que podamos seguir extendiendo una cadena inmensa a favor de la conciencia humanitaria y acción al respecto. Allí, en la sección de información, encontrará razones claves, las cuales motivaron a emprender esta iniciativa por el daño horrendo e irreparable que ocasiona el que todo este plástico llegue al mar, a los ecosistemas naturales, entre otros.
En la página de facebook.com tenemos un album de fotografías que muestran modelos de empaques/envolturas que usted puede entregar a Plástico-Recicla para ser procesable. También son recibidas las bolsas plásticas de cualquier tamaño, color, impresión, etc. Los empaques y envolturas pueden ser de cualquier tamaño, color, marca, motivo... solo que sea del plástico blando. Y MUY IMPORTANTE: los empaques, bolsas y envolturas deben estar libres de mutilaciones, o rotas (salvo las aberturas correspondientes) o con residuos de comida o sucio.

Agradecemos el apoyo y solidaridad al proyecto. Sabemos que poco a poco podemos transformar el planeta... con acción, esfuerzo, pensamiento positivo y unión comunitaria. UNETE!! Tu esfuerzo no es solo por tí y por los tuyos... es por la humanidad, por tu país, por el PLANETA!!!

Para más detalles, conéctate a nuestra página en facebook, deja tu mensaje en esta bitácora o envía un mensaje privado a: plasticorecicla@gmail.com
GRACIAS!!!